Viajar al extranjero puede llegar a ser una autentica aventura llena de sorpresas, pero no todas ellas podrían ser agradables, por lo que aquí te dejo unos consejos que debes tener en cuenta si estas pensando en viajar al extranjero. Si los tienes en cuentas te ahorraras muchos problemas que luego quizás cuando ya estés fuera tengan difícil solución.
El documento oficial que debes llevar siempre que viajes a un país extranjero es el PASAPORTE. Recuerda que debe estar vigente y es muy recomendable renovarlo si caduca en menos de 6 meses, ya que hay numerosos países que exigen ese tiempo de vigencia. Porta siempre tus documentos, sobretodo tu pasaporte y verifica que en el aeropuerto te coloquen el sello de entrada y salida del país, es indispensable como comprobante que has ingresado y salido del país de acuerdo a las leyes migratorias. Para viajar a Europa, gracias a los convenios de la Unión Europea, sólo te hará falta presentar el tu Documento Nacional de Identidad, es decir, tu DNI.
Ten en cuenta que si viajas con menores de edad, también deben tener su pasaporte vigente, asimismo, si el menor de edad viaja sin sus padres o con uno de sus padres, debes presentar el permiso de viaje del menor de edad que consta en una carta de su padre o acudiente que autoriza que el menor puede viajar.
Algunos países también te pedirán también una VISA. Es importante que te informes con tiempo si el país al que vas a viajar requiere visa, debes tramitarlo con tiempo en la Embajada del país en cuestión. Recuerda que hay vuelos que hacen escala en otros países y debes averiguar si requieres Visa de Tránsito. Recuerda que al viajar a un país, así no requiera de visa de entrada, solo puedes permanecer 90 días en la mayoría de los casos o lo que el país estipule en la visa o permiso de ingreso. Algunos países no exigen visa, pero si exigen una tarjeta turística y documentos sobre tus antecedentes penales.
En caso de un problema en el país de tu elección o de pérdida de tu documentación, busca la embajada correspondiente a tu país de origen, allí te brindarán la debida atención para resolver tu problema.
2. SALUD:
En caso de que sufras alguna enfermedad o accidente en el extranjero debes tener en cuenta que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la
mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a
ser muy elevados, por ello se recomienda encarecidamente contratar un SEGURO DE VIAJE, que te será muy útil en caso de necesitar asistencia médica. Si dispones de una póliza de seguros privada, ponte en contacto con ellos para informarte de que tu seguro tiene plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje.
Si vas a viajar a Europa simplemente hará falta que dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea, que te cubre en caso de necesidad médica.
Muchos países exigen un control médico y una serie de VACUNAS, como de Fiebre Amarilla, Hepatitis, H1N1 entre otros. Averigua en las embajadas correspondientes, oficinas de turismo o agencia de viajes, si se requiere de vacunación.
3. SITUACIÓN DEL PAÍS: Por ciertos motivos, tales como guerra, terrorismo, conflictos, minas, integrismo islámico o gripe aviar, no está recomendado viajar a ciertos países dada su situación actual. También esto puede deberse a causas naturales como volcanes, grandes tormentas o terremotos. Antes de elegir cualquier destino en conveniente informarte de los riesgos y el grado de peligrosidad que el país conlleva.
4.OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA: Antes de viajar a cualquier país debes conocer cosas prácticas que te serán de mucha ayuda conocer de antemano:
- Es importante conocer el tipo de MONEDA que se emplea en el país que vas a visitar, y su valor en euros; para cambiar dinero de una moneda otra puedes, o bien solicitarlo en tu banco antes de emprender el viaje o bien hacerlo en una oficina de cambio en el mismo país, no te será difícil encontrarlas ya que están situadas en aeropuertos y en los principales puertos o estaciones de transporte. Otra opción es utilizar la tarjeta de crédito, bien pagando con ella o sacando dinero en efectivo en ese país.
- Los ENCHUFES y VOLTAJES utilizados en muchos casos serán diferentes a los de aquí, por lo que te puedes ver en un apuro en el caso de que quieras usar tu cargador o simplemente enchufar un secador de pelo.
- El CAMBIO HORARIO así como sus HORARIOS DE COMIDAS, te pueden alterar un poco el ritmo de vida; en muchos países tienen diferentes usos horarios por lo que su horario esta adaptado a las horas de luz que pueden ser completamente diferentes a las de España; esto puede producir el llamado "jetlag" o descompensación horaria, es recomendable adaptarse cuanto antes al horario aunque el primer día puede costar bastante si hay mucha diferencia horaria. También puedes encontrarte con otras costumbres como el horario de comidas, conoce de antemano cuales son porque te podría pasar que vayas a un restaurante a las 14:30 h y encontrar la cocina cerrada.
- El CLIMA es un factor fundamental a la hora de hacer la maleta, ¿sol?¿lluvia?¿ frió o calor? si sabes el clima del país te ahorraras muchas sorpresas y estarás prevenido para las condiciones climatologías.
- Conocer cual es el mejor medio de TRANSPORTE para moverte por el país donde vas a viajar y cual es aproximadamente su coste supondrá economizar en tiempo y dinero.